¿EL CURRICULUM CIEGO EVITA LA DISCRIMINACIÓN?

¿EL CURRICULUM CIEGO EVITA LA DISCRIMINACIÓN?

¿Alguna vez, pese a tener unas grandes capacidades y cualificaciones para el puesto de trabajo, no te has arriesgado formar parte del proceso de selección? No dejes que los estereotipos y el miedo al rechazo te frenen. Para dar el primer paso, hay un nuevo método de selección de personal que podría ayudarte.

Estudios reflejan que la influencia del género, la edad y la nacionalidad en los procesos de selección es un hecho. Por ello, se ha puesto en marcha de un nuevo método: curriculum ciego o anónimo.

Se trata de un modelo de curriculum en el cual no aparecen datos personales (foto, nombre ,apellidos, edad, dirección), lo cuál favorece que la selección se base en el talento y las capacidades de cada persona evitando, de esta forma, el rechazo basado en cualquier otro aspecto subjetivo no valorable para el puesto de trabajo.

Gracias al curriculum ciego, existe la oportunidad de eliminar los posibles prejuicios y, con ello, propiciar el acceso justo al empleo de todos los colectivos. Pero,  para que realmente esta medida a favor de la igualdad sea efectiva, es necesario concienciar a todos los entes implicados: tanto a empresas y candidatos/as, como a profesionales de la orientación laboral.

Cierto es que este formato de curriculum facilita la continuidad anónima del proceso de selección hasta un punto, pues, al llegar a la segunda fase, la persona entrevistada tendrá que mostrar sus cualidades en una entrevista personal y, en este punto, podría volver a surgir una posible discriminación.

No obstante, no tenéis de que preocuparos, porque las empresas, cada vez más tienen definidas políticas de gestión de la diversidad, por lo que prima la selección de personal comprometido, con capacidades y valores específicos para cada puesto, independientemente de su sexo, raza o edad.

Y vosotros/as, ¿qué opinión tenéis acerca del curriculum ciego? ¿Pensáis que podría reducir la discriminación laboral?

¡Compártelo con nosotros/as!

  1. En otros países nos llevan ventaja respecto a este tema. Por ejemplo en Inglaterra no se puede poner una foto en el CV, mientras que en España eres penalizado en muchas selecciones por esto.

    Responder

Dejar un comentario

Tu correo electronico no será publicado.

*